lunes, 4 de octubre de 2010

TIPOS DE APRENDEZAJE

APRENDIZAJE COLABORATIVO


El tema del aprendizaje colaborativo implica el análisis desde diversos enfoques, que lleva a realizar distintos acercamientos de estudio, como por ejemplo: el sociológico, psicológico y el pedagógico.
Los fundamentos del aprendizaje colaborativo aparecen en diversas teorías que se constituyen en los fundamentos psicológicos del aprendizaje. Para un constructivista como Piaget descuellan cuatro premisas que intervienen en la modificación de estructuras cognoscitivas: la maduración, la experiencia, el equilibrio y la transmisión social; todos ellas se pueden propiciar a través de ambientes colaborativos.
El equipo de trabajo colaborativo, es una estructura básica que permite la máxima interacción de sus miembros, muy idónea para alcanzar objetivos inmediatos. La interacción que surge como fruto del trabajo deja en cada uno de sus participantes un nuevo aprendizaje. La colaboración implica la interacción entre dos o más personas para producir conocimiento nuevo, basándose en la responsabilidadpor las acciones individuales en un ambiente de respeto por los aportes de todos y un fuerte compromiso con el objetivo común.
El clima socio – psicológico que propicia el aprendizaje colaborativo se establece a través de la articulación y la necesidad de explicarle al grupo las ideas propias de forma concreta y precisa, de esta forma también los estudiantes pueden escuchar diversas inquietudes, puntos de vista y reflexiones.
Se debe tener en cuenta cuáles son los elementos básicos para potenciar el aprendizaje colaborativo y atenor con lo anterior Ramón Ferreiro deja entrever que el mismo es una forma de organizar la educación a diferentes niveles, debido a que es un modelode organización institucional, del salón de clases, lo que hace necesario el enfoque colaborativo para aprender algo, en la solución de un problema, hacer un experimento o escribir sobre un tema.
Es necesario que el profesor pueda establecer cuáles son las similitudes y diferencias entre dos términos que se utilizan indistintamente como sinónimos y no lo son: aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo. A continuación se muestra una tabla comparativa con la finalidad de esclarecer cualquier duda:



EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica en la enseñanza, permite a los educadores darse cuenta de la importancia de la interacción que se establece entre el alumno y los contenidos o materiales de aprendizaje y también plantear diversas estrategias cognitivas para orientar dicha interacción eficazmente. No obstante, de igual o mayor importancia son las interacciones que establece el alumno con las personas que lo rodean, por lo cual no puede dejarse de lado el análisis de la influencia educativa que ejerce el docente y los compañeros de clases.
Cuando se participa en grupos de trabajo, de estudio, de carácter social o de cualquier otra naturaleza, se observa que hay personas que se distinguen por las ideas que aportan y por las acciones que realizan en beneficio de la labor que debe desarrollar el grupo. También se observa que hay personas que hacen lo posible por obstaculizar el trabajo encontrándole a todo dificultades y defectos.
En la actividad cooperativa son muy importantes las actitudes y las cualidades favorables del carácter y de la personalidad, pues el buen éxito de la acción cooperativa se apoya en las manifestaciones positivas que permiten alcanzar en la mejor forma posible los objetivos propuestos.
Las condiciones para que ocurra un aprendizaje cooperativo son
1. Interdependencia positiva entre los miembros del grupo.
2. Interacción cara a cara, facilitadora del aprendizaje.
3. Evaluación individualizada y responsabilidad personal para conseguir los objetivos del grupo.
4. Uso frecuente de destrezas interpersonales y grupales.
5. Evaluación frecuente y regular del funcionamiento del grupo para mejorar la efectividad futura.

Requisitos para la interacción al involucrarse en actividades de Aprendizaje Cooperativo:
1. creación de ambiente favorable y activación cognitiva y afectiva;
2. orientación de la atención;
3. procesamiento de la información;
4. recapitulación;
5. evaluación y celebración;
6. interdependencia social positiva y
7. reflexión sobre los procesos y los resultados.
Modelos de Aprendizaje Cooperativo
o Walters (2000) señala cuatro modelos principales de aprendizaje cooperativo. 1. Jigsaw
2. Student Team Learning
4.
1. El Modelo Jigsaw. (Rompecabezas)
Fue diseñado por Aronson (2000) y su equipo en la Universidad de California at Santa Cruz.
a. Se forman grupos de seis estudiantes, que trabajan con un material que se divide en tantas partes como integrantes tenga cada grupo (cada estudiante se encarga de una parte).
b. Cada uno de los miembros del grupo investigará en torno a ese aspecto y se reunirá con los “expertos” en ese mismo tema de otros grupos.
c. Entre todos los expertos prepararán un informe que después ha de ser llevado al grupo original, al cual cada uno aportará sus conocimientos de experto.
d. La única manera de aprender de las secciones o partes de los demás es aprendiendo de los demás y confiando en la responsabilidad individual y grupal.
e. Posteriormente se hace la evaluación.

2. El modelo de Student Team Learning. (Aprendizaje por Equipos de Estudiantes),
Fue diseñado por Slavin (1990) en el Centro para la Organización Social de la Escuela de la John Hopkins University. EE.UU.
Las características son las siguientes:
• Los estudiantes se agrupan durante unas seis semanas en grupos heterogéneos de cuatro miembros.
• Los integrantes del grupo se ayudan unos a otros hasta dominar los materiales presentados por el profesor; posteriormente cada estudiante es evaluado individualmente.
• Los grupos consiguen algún tipo de recompensa que reconozca su éxito sólo si se demuestra que todos los integrantes del grupo han aprendido.

APRENDIZAJE BASADO EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Es una estrategia que organiza la experiencia de aprendizaje alrededor de la investigación y resolución de problemas confusos (no están claros, conocido también como mal estructurados) del mundo real del estudiante.”
Como surge el ABP
Esta metodología se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica. Surge por el deseo de cambiar la orientación de un currículo que se basaba en una colección de temas y exposiciones del maestro a uno integrado que presentara situaciones de la vida real.
Pasó a Paso Estructura para diseñar el ABP
3. Estructura para diseñar el ABP
a. 1. Presentación de la situación motivadora:
b. - Real o casi real
c. - Es de interés para los estudiantes
d. - Genera discusión y análisis
4. Implicaciones para el Maestro
a. La situación presentada a los estudiantes:
b. - Responde al contenido curricular
c. - Provee oportunidad para la integración
d. curricular
e. - Apropiada para el nivel de enseñanza
5. Estructura para diseñar el ABP
a. 2. Descripción del Problema:
b. - Los estudiantes pueden plantear más de un problema, esto dependerá de el conocimiento previo que estos tengan sobre el tema.
6. Implicaciones para el Maestro
a. El maestro debe corroborar que el problema planteado cubra los objetivos establecidos para cubrir el contenido de la clase programados para la unidad.
b. Los problemas deben estar diseñados para motivar la búsqueda independiente de información a través de todos los recursos disponibles.
7. Estructura para diseñar el ABP 3. Clarificación del Problema - Tabla: KWH ¿Cómo lo vamos a saber? ¿Qué necesitamos saber? ¿Qué Sabemos?
8. Implicaciones para el maestro Clarificación del Problema Identificar Datos Identificar Vocabulario no Conocido Identificar Asuntos a Resolver Resaltar Datos Relevantes
Cuándo utilizar el ABP?
a. El ABP puede ser usado:
b. Para desarrollar toda una unidad curricular
c. Para desarrollar conceptos específicos
d. Como método para evaluar los objetivos del curso, unidad curricular, capítulo o conceptos propuestos por el maestro.
Ventajas
e. Los estudiantes adquieren un aprendizaje profundo y significativo.
f. El estudiante auto- evalúa su proceso de aprendizaje.
g. El estudiante desarrolla su creatividad.
h. El estudiante desarrolla destrezas sociales.
i. Integración de la comunidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Desventajas
j. Afecta el orden de desarrollo conceptual y de las destrezas ya establecido.
k. Los resultados de el aprendizaje de los estudiantes se mide a largo plazo.
l. Los estudiantes pueden presentar ansiedad y frustración al inicio de la unidad.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

El Aprendizaje Basado en Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).
Aprendizaje basado en problemas: proceso de aprendizaje que gira en base al planteamiento de una situación problemática previamente diseñada y la elaboración de constructos.
Los concepto básico para el diseño de proyectos:
1. Dos premisas esenciales que los docentes deben tomar en cuenta para el diseño instruccional del Modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos y que deben de fomentar en los estudiantes al desarrollar sus actividades y el planteamiento de su proyecto:
• orientación al usuario
• incertidumbre/riesgos

Los principales beneficios reportados por algunos autores de este modelo al aprendizaje incluyen:
• Los alumnos desarrollan habilidades y competencias tales como colaboración, planeación de proyectos, comunicación, toma de decisiones y manejo del tiempo (Blank, 1997; Dickinsion et al, 1998).

• Aumentan la motivación. Se registra un aumento en la asistencia a la escuela, mayor participación en clase y mejor disposición para realizar las tareas (Bottoms & Webb, 1998; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).

• Integración entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Los estudiantes retinen mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimulantes. Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados, sin conexión. Se hace énfasis en cuándo y dónde se pueden utilizar en el mundo real (Blank, 1997; Bottoms & Webb, 1998; Reyes, 1998).

• Desarrollo de habilidades de colaboración para construir conocimiento. El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones, habilidades todas, necesarias en los futuros puestos de trabajo (Bryson, 1994; Reyes, 1998).

• Acrecentar las habilidades para la solución de problemas (Moursund, Bielefeld, & Underwood, 1997).

• Establecer relaciones de integración entre diferentes disciplinas.

• Aumentar la autoestima. Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase y de realizar contribuciones a la escuela o la comunidad (Jobs for the future, n.d.).

• Acrecentar las fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques y estilos hacia este (Thomas, 1998).

• Aprender de manera práctica a usar la tecnología. (Kadel, 1999; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).

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