miércoles, 10 de febrero de 2010

DACUM

MODELO DE COMPETENCIA DACUM
Se distingue en tres aspectos de un análisis tradicional de tareas.
1.- El primer aspecto consiste en que el análisis no lo hace un investigador en forma de observación o un analista haciendo un estudio de tiempos y movimientos, sino es el resultado de una interacción grupal entre trabajadores expertos y mandos. El mismo método hace que las tareas se expresan en el lenguaje de los trabajadores, lo que facilita la comunicación del modelo hacia el personal.
2.-El segundo aspecto consiste en la tarea tradicional, consiste en que las tareas no se consideran todas a un mismo nivel, sino éstas son ordenadas por grado de complejidad; Esto refleja un modelo de curriculum, de una ruta de aprendizaje, comprobado y extraído de la práctica. El curriculum facilita la construcción de los instrumentos de evaluación por la estructura acumulativa que guarda la descripción de las tareas
3.- El tercer aspecto es la velocidad. En poco tiempo, una semana o menos, se construye el mapa Dacum que inmediatamente puede ser utilizado en la gestión del aprendizaje del personal. Esto es una ventaja en situaciones donde la organización requiere o espera resultados inmediatos. La necesidad de obtener resultados inmediatos puede obedecer a la cultura de la organización, a una necesidad imperante de empezar rápidamente una formación efectiva ante las amenazas del mercado y / o por un rezago acumulado, por cambios frecuentes y rápidos en la tecnología, o bien, por una combinación de estos factores.

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